Información Institucional: Historia

Dio inicio a sus labores el día 1º de junio de 1976 y tiene su origen en la Ley 19268. “Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura”; en 1972, se dispuso la creación de los Archivos Departamentales, en mayo del mismo año, se dictó el Decreto Ley 19414 “Defensa, Conservación e Incremento del Patrimonio Documental de la Nación”.

En 1983, la Casona Eguiguren no pudo soportar las fuertes lluvias del fenómeno del niño, iniciando así el éxodo de cinco peregrinaciones, la primera bajo la dirección de Don Carlos Robles Rázuri, con destino al Jr. Huancavelica Nº 875, la segunda siendo Director el Sociólogo Señor César Augusto Montero Ordinola trasladándonos al Jr. Ayacucho 887 - local de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura S.A.

Posteriormente, en 1993, con Resolución Presidencial Nº 444 y ratificada con Resolución Ministerial Nº 444, se designó en el cargo de Directora a la Señora Nelly Elena Chunga de Merino, compartiendo la mística de trabajo con el personal técnico y administrativo, dio inicio a nuevos incrementos documentales y en un periodo de casi seis meses ocurrieron los tres últimos traslados del valioso patrimonio documental de Piura.

Se cumplía así el tercer traslado al local del Mercado del Pueblo ubicado en Jr. Tumbes, donde permanecimos instalados una semana, para luego dirigirnos al inmueble de la Ex Dirección de Contribuciones, intersección de la Avenida Grau y San Martín de esta ciudad; cinco meses después nos establecimos definitivamente en inmueble del Jr. Los Tallanes s/n Urb. San Eduardo El Chipe, de propiedad del Gobierno Regional Piura, entidad que asumió la dependencia administrativa del Archivo Regional de acurdo a la Ley de Bases de Regionalización Nº 24650.